Cayuqueo: “La CGT en La Matanza tiene que integrar la Mesa Política junto a los Partidos, los Empresarios, los Trabajadores y la Iglesia”

355

#CGT #Prensa #Reunion

Cayuqueo: “La CGT en La Matanza tiene que integrar la Mesa Política junto a los Partidos, los Empresarios, los Trabajadores y la Iglesia”

Heraldo Cayuqueo, secretario general de la CGT de La Matanza, junto a Pablo Boschi, secretario de Prensa y Comunicación, brindaron una conferencia de prensa que se ofició en una de las salas del primer piso de la UOCRA Matanza (Sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). También participaron el Secretario de Acción Social, Orlando Benavídez y el revisor de cuentas, Diego Oviedo junto a destacados colegas de la Prensa independiente Matancera.

El encuentro que se realizó el Viernes 15 de Julio, comenzó alrededor de las 19hs, con una charla, café por medio, y en breve tomó la modalidad de Conferencia, donde varios comunicadores expresaron sus preguntas e inquietudes frente a la reunión que sostuvieron el día miércoles 13 por la mañana el Consejo Directivo de la CGT local (luego del proceso normalizador llevado en el mes de mayo) con el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, Integrada por el secretario general de la CGT, Heraldo Cayuqueo (UOCRA), los secretarios adjuntos Luis Velázquez (Camioneros) y Esteban Cabello (UOM), el secretario gremial, Ernesto Ludueña (SEOCA), y de Acción Social, Orlando Benavídez entre otros, en total fueron 10 secretarios generales que participaron de la misma.

Frente a las preguntas de los periodistas, Cayuqueo informó que desde la intendencia se lo convocó luego de una solicitud protocolar para dicha reunión, “Fue un buen encuentro con el Intendente”, señaló Heraldo, en un nuevo encuentro con el periodismo local en la sede de su gremio UOCRA, en San Justo. Además se abordó la relación con las organizaciones sociales, el diyuntivo Salario Universal, el FOBEM y la “Iglesia” (el Obispado de San Justo y los Sacerdotes de Opción por los Pobres), también se charló sobre la posición gremial de cara a la unidad del Peronismo y la participación en el Frente de Todos, a nivel local, regional y nacional.

Una frase se repitió en cada ocasión, en cada respuesta, sobre la reunión de la CGT y el Intendente, y fue la buena predisposición para el diálogo. “Se le planteó a Espinoza en que situación se encuentra cada gremio, para conocer la realidad de los trabajadores y solucionar todos los problemas que tenemos en la Argentina. Nosotros vamos plantear los términos, propuestas y objetivos en nuestro próximo plenario del 4 de agosto que se hará en la UOM, de Ramos Mejía, al que invitamos al Sr. Intendente y nos respondió que iba a estar presente. De modo que fue un buen primer encuentro”, aseveró Cayuqueo. “Nosotros queremos que en ese plenario en la UOM de avenida de Mayo cada organización plantee su situación respecto del tema trabajo que es nuestro principal objetivo, además de nuestra mirada política sobre todo lo que está aconteciendo”, agregó. Frente a la consulta de qué lectura hace de la movilización que impulsa la CGT Nacional, Heraldo respondió que toda movilización tiene un por qué. Yo creo que hoy, más allá de la CGT, tenemos que mirar por una Argentina unida, los problemas que tenemos son de todos los sectores. Parece una utopía, pero tenemos que tener un proyecto de país a 20 o 30 años, gobierne quien gobierne.

En un momento le preguntaron sobre la posición personal y gremial del Salario Universal, y respondió: “de aprobar dicha ley se estaría INSTITUCIONALIZANDO LA POBREZA”, mostrandosé absolutamente en contra.

Frases contundentes de Heraldo Cayuqueo:

▬ “parecería que quieren implementar la pobreza y hacer sentir más pobre al pobre…Todos queremos estar cada día mejor pero con un trabajo digno.

▬ “Si vamos a universalizar esa propuesta, pongamos blanco sobre negro. Si se institucionaliza esa propuesta, registremos a los trabajadores en regla, como debe ser. No estamos de acuerdo con el salario universal”, definió contundentemente.

Otra de las consultas se debió a la relación de los movimientos sociales, las cooperativas, el argentina trabaja y la evolución de la ley Castagneto, poniendo en primera instancia a los dirigentes que representan a las organizaciones sociales, “están representando a una clase de compañeros desposeídos que no puede acceder a salud, la educación, etcétera. Por eso quienes los representan deben dialogar para encontrar soluciones a esos trabajadores que no tienen nada. Y en eso, el movimiento obrero está dispuestos a conversar y acordar”.
Dando su posición como conductor gremial: “Si uno no se siente seguro para subir la montaña, se va a caer en el primer paso. Yo tengo la responsabilidad de representar a los distintos gremios porque para eso consensuaron y me pusieron para llevar adelante este proyecto de la CGT de La Matanza como hombre de la unidad.

Pablo Boschi, también enfatizó sobre la posición gremial arguyendo: “En este CGT está la mayoría de los gremios industriales y que en este modelo fueron la locomotora de la transformación económica. Por eso queríamos saber cómo está la actividad en el distrito y cuáles son las demandas, concretas, como conoce la compañera Débora Giorgi. Por eso el compañero Cayuqueo planteó cómo está el sector de Viviendas que están demoradas y cómo se pueden agilizar los proyectos. “Es momento de ver cómo le damos trabajo a la gente”, agregó el hombre del gremio de la construcción. El General Perón siempre decía que dos columnas son las que se sostienen por sí solas: el Estado y el movimiento obrero y es hora de que se haga valer porque está faltando”, sumó Boschi; y Cayuqueo se refirió cuál será el trabajo junto al Obispado: “Yo tengo fe en la Iglesia, como todos los seres humanos tenemos Fe en algo. Creo que con el Obispo Eduardo García vamos a trazas varios caminos para varios proyectos, por ejemplo, relanzar otra vez el FOBEM, para que haya trabajo para todos los sectores”.

Sobre el aumento de Puestos de Trabajos en relación al gobierno anterior se expresó de la siguiente manera: “Planteamos cómo puede ser que hubo crecimiento de puestos de trabajo registrado y tenemos esta inflación tremenda y un 40 por ciento de pobreza, es insólito en un país tan rico como el nuestro. Es lamentable que peleemos por paritarias que pueden llegar al 80 por ciento pero los precios licúan los aumentos de salarios”, cargó Cayuqueo. Y agregó: “es parte de nuestra responsabilidad como autoridad en el movimiento obrero. La sociedad está esperando que todas las autoridades y nosotros mismos tomemos parte de esa discusión política. Porque discutir paritarias es nuestra forma de hacer política. Por eso somos optimistas después de este primer encuentro con el Intendente Espinoza. Pero tenemos que transformar las palabras en hechos.

Volviendo a la reunión con el ejecutivo local, se le preguntó a Heraldo: ¿En qué se comprometió Espinoza? “Más allá de los próximos encuentros quedamos en llevarle las propuestas de qué queremos para cada sindicato. Las decisiones las tomará él sobre lo que pedimos y proponemos. Expresó estar preocupado por la inflación y la suba de precios, y los favorecidos y pérjudicados: “tenemos que discutir entre todos un proyecto de país para los argentinos y no para un sector”.

Además, se refirió a la protesta y reclamo, que se realizará próximo mes, contra la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las corridas cambiarias y financieras: “La mejor política es defender el derecho de los trabajadores”. “Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos, los que tenemos responsabilidades de conducción y los gremios en su conjunto, porque hay una sociedad que está esperando eso”, Concluyó.

En Resumen, esto recién comienza, y Cayuqueo redondeo sobre lo que deparará en el futuro de unidad entre la Gestión Politica y los Gremios: “fue una reunión muy positiva y esperada”. “Fue un primer paso al diálogo. Estamos trabajando para aportar, como movimiento obrero, lo mejor para esta sociedad”, reiteró que si bien Espinoza también recibió a los 40 gremios encolumnados en la figura del gremialista textil, Mario Ortíz, “en La Matanza hay una sola CGT” y es “la normalizada por Azopardo”. “El intendente puede recibir a cualquier compañero del movimiento obrero y me parece bien que sea así. Ahora, como CGT, hay una sola en el Distrito y los planteos salen de acá”, aseveró.

A pesar de la llovizna y el frio, no fue solo “trabajo”, la velada terminó con los dirigentes y comunicadores con un asado para amenizar la jornada como agasajo al trabajo recurrente de los periodistas locales.

Comenta desde tu cuenta de facebook