ALEJANDRO BODART Y GUILLERMO PACAGNINI ENCABEZARON UN RECLAMO LABORAL EN NOMBRE DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL MUNICIPIO DE MORON

1586

#RECLAMO

ALEJANDRO BODART Y GUILLERMO PACAGNINI ENCABEZARON UN RECLAMO LABORAL EN NOMBRE DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL MUNICIPIO DE MORON

Un amplio reclamo salarial del FIT Unidad/ MST se llevó adelante la mañana del viernes 27 Agosto en la Plaza del Libertador General San Martín, Frente al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante de #Morón.
Los manifestantes del MST se encontraron con el referente Alejandro Bodart precandidato a diputado nacional y con el Doctor Guillermo Pacagnini, Sec. Gral. de CICOP y candidato a diputado bonaerense por la lista 504 / 10R del FIT Unidad – MST junto a otros trabajadores de la salud del distrito, apoyando a las y los esenciales por su inmediato pase a planta permanente.

 

  •  En una concurrida conferencia de prensa con medios locales y regionales, los comunicadores consultaron sobre la propuesta de Salud del Partido de Izquierda que se perfila como la tercera fuerza política en las venideras PASO 2021.

Comenzó dando su palabra Alejandro Bodart, quién explicó: “Nosotros estamos recorriendo toda la provincia y nos paramos frente a los problemas más concretos que se están presentando en cada lugar, en esta oportunidad estamos acá para desarrollar nuestras propuestas sobre la salud y también para plantear los problemas que vemos en el municipio y en la provincia sobre este tema”.

“Hace pocos días el gobierno municipal de Morón pasó a planta permanente a 180 trabajadores que estaban precarios en el sistema de salud y lo “pinta” como un gran logro, el gran problema es… Lo que no dice el intendente, es que en el municipio hay cerca de 6000 trabajadores que todavía están precarios, nosotros lo que estamos reclamando es que está bien 180 pero lo que habría que hacer inmediatamente es a los otros cerca de 6000 trabajadores pasarlos a planta”. añadió.

“La precariedad laboral es un problema que afecta a la familia porque no pueden planificarse, porque si vivís con un contrato que mañana te lo pueden sacar, no hay ninguna posibilidad de planificar tu vida. Además de eso, hay muchos problemas que no afectan sólo al municipio, porque hay trabajadores, por ejemplo, del Posadas, donde la mayoría está precarizada, ellos no tienen que ver exactamente con el municipio, pero si son del mismo espacio político y por lo tanto creemos que hace falta dejar en evidencia estos problemas.” sostuvo.

“Hay que reconocer, por ejemplo, a las enfermeras como lo que son, profesionales, que cuesta mucho que los que estudian no sean reconocidos como tal, ni qué hablar en el tema salarial. Y nosotros también tenemos una propuesta desde el frente de izquierda, qué es la unificación del sistema de salud, creemos que llegó el momento de que no haya más una salud de primera y una de segunda, el que tiene plata puede pagarse una clínica privada y el que no, que es la mayoría, ya que hay un 51% de pobreza en la provincia, tiene que caer un hospital que muchas veces se cae a pedazos, porque no tiene presupuesto, insumos, etc.  lo que queremos es la unificación de todo el sistema de salud para que sea un sistema Estatal integrado con control de los trabajadores de las organizaciones de trabajadores y para que ese presupuesto vaya a que volvamos a tener una salud para todos de la misma manera. Acá se quiere avanzar y se pone como ejemplo países como Estados Unidos que como ustedes habrán visto en las películas que el que no tiene plata termina muriéndose porque no puede acceder a lo más complejo de la medicina. Eso pasa en el país, porque si vos vas un hospital y no tenes ni insumos, no tenés tomógrafo, no tenes esto, no tenes aquello, muchas veces te morís cuando te podrías salvar. Y lamentablemente la clase política que ha llevado este desastre se atiende en las clínicas privadas. Estamos hablando Salud como podríamos hablar de educación y de todo lo público. Lo lamentable es que vuelve el FMI y trae bajo el brazo ajustes, precisamente sobre todos los servicios público, el país va a tener más recortes sobre salud, sobre educación, sobre viviendas, sobre trabajo, por todo esto es que estamos acá denunciando partir de este hecho de la incorporación de estos 180 que esperamos que rápidamente se reincorpore a los 6000 trabajadores que son de la salud municipal, de las salitas, que están en una situación de precariedad, que se aumente el presupuesto y abramos el debate de qué sistema de salud necesitamos.” Continuó.

“Nosotros estamos reclamando que se duplique el presupuesto de Salud, porque año a año vemos cómo se bajan los presupuestos, y eso es lo que si uno recorre los hospitales, ve cómo los hospitales se caen a pedazos, no tiene infraestructura; los salarios muchas veces están por debajo de los niveles de pobreza; más en los municipios donde hay mucha gente de estos precarizados, quienes cobran $25000, lo que los obliga a trabajar en dos o tres lugares.”

“Nosotros queremos que lo público sea lo dominante, que los recursos públicos vayan a eso, no al privado.
Se acuerdan cuando en la década previo a los 90, se desprestigió a las empresas estatales para que la gente creyera que era mejor la privatización, y ahora un sector no puede pagar las tarifas fruto de eso. Están haciendo un poco lo mismo con la salud, con la educación, están forzando a la gente que haga un esfuerzo tremendo para tener una obrita social privada, (se entiende por qué se caen a pedazos los hospitales) o que haga un esfuerzo tremendo para mandar a sus hijos a una escuela privada porque la escuela pública se cae a pedazos. Creemos que no hay nada mejor que lo público, por eso hay que cuidarlo, por eso es importante dar pelea para que no se transformen la salud y la educación en un negocio, y si, y la unificación es una salida, la unificación de toda la salud controlada por los trabajadores porque Este es otro punto importante.  Creemos que si hay una política de unificar el sistema el sistema de salud no sería negocio el sistema privado y por lo tanto dejaría de existir por la propia realidad, porque el privado para subsistir necesita que se caiga a pedazos el hospital público. Que es lo que están haciendo, como la escuela privada necesita que se caiga a pedazos la escuela pública. Si nosotros logramos fortalecer el sistema público para que sea de calidad y eficiente unificando los recursos, no va a ser negocio para ningún privado y por lo tanto van a dejar de existir. Y es positivo que deje de existir el negocio privado en sistemas tan cruciales como la salud y la educación.

Algún día esto se va a dar, porque el sistema tal cual como está, es insostenible en el tiempo y la gente va a pelear por defender sus intereses, va a pelear cómo viene peleando con el gobierno anterior por la jubilación, o sea se va a dar, por como vienen peleando todos los pueblos, yo creo que hay algunos “vivillos” que creen que la gente la tienen controlada con un plan social, que han logrado evitar los estallidos, pero la gente no quiere “Plan Social”, la gente quiere una vida digna. Aguanta… aguanta… pero un día se levanta y acá se acaba todo. Hace muy bien al revelarse la gente, la juventud, es una juventud que tiene mucha conciencia de todo esto, por eso está mirando a la izquierda, la juventud está provocando un cambio como el que vimos por ejemplo con el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, como estamos viendo en el tema ambiental, hay una juventud por abajo que está sacándose de encima la Loza burocrática de los sindicatos y es muy consciente de la necesidad de defender la salud y la educación pública. Por eso cada vez que hay una convocatoria, es masiva la participación, no sólo de los trabajadores, sino también de los estudiantes, de los jóvenes defendiendo lo público.” Finalizó.

 

 -.-

“En un distrito donde hay más de 6.000 precarizados en los tres niveles del Estado para reconocer a la primera línea de sanidad, hay que duplicar el presupuesto de salud, terminar con toda precarización, salario igual a la canasta familiar y un sistema único de salud, estatal y gratuito” aseveró Bodart.

Fuente: #APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook