Avanza la ley de Alcohol Cero al volante: Será tratada en el Senado

63

Avanza la ley de Alcohol Cero al volante: Será tratada en el Senado

Tras su aprobación en Diputados, la ley de “Alcohol Cero” para el manejo de vehículos recibió dictamen el Senado y será debatida en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La norma impulsada desde el oficialismo consiste en la modificación del artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, la cual establece actualmente una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo; en el caso de motocicletas o ciclomotores, se permite hasta 200 miligramos (0,2 gramos), mientras que se dictamina alcohol cero para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

Considerando la preocupante cantidad de siniestros que se producen por ebriedad, la iniciativa busca reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre en conductores.

La norma obtuvo media sanción en la Cámara Baja el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos.

Durante esta semana, fue avalada por la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. La audiencia contó con la presencia de Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien aseguró que en Argentina “mueren aproximadamente 4.000 personas por año en accidentes viales” y se trata de “la principal causa de muerte en menores de 35 años”.

En la misma línea, enfatizó: “Ninguna enfermedad, ningún delito, mata más jóvenes en nuestro país. De cuatro siniestros que terminan con uno o más fallecidos en uno hubo presencia de alcohol”.

Sin embargo, Martínez Carignano aclaró que no se trata de “una ley seca” y que “no se busca un país de abstemios”, sino generar conciencia en cuanto a que “el vino y cualquier bebida alcohólica arriba de un auto lo que causa es muerte”.

Asimismo, el senador por Chubut del Frente de Todos, Carlos Linares, señaló que se trata de una norma que “esperó demasiado”. Por otro lado, la senadora de la UCR por Mendoza, Mariana Juri, se quejó por la falta de tiempo para discutir la propuesta.

De esta forma, se espera que la ley sea llevada a recinto en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Fuente: APBAH

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook