Anunciaron la creación de un test rápido para diagnosticar el coronavirus

1360

Anunciaron la creación de un test rápido para diagnosticar el coronavirus

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este viernes la creación de un test, logrado por científicos argentinos, que permitirá detectar de forma económica el COVID-19 en menos de 2 horas.

El anuncio fue realizado desde la Residencia en Olivos, con la presencia del Ministro de Salud, Ginés González García, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.

Se trata del Neokit-COVID-19, que puede testear muestras de ARN sin necesidad de un equipamiento complejo. De esta forma, se brinda un diagnóstico en menos de 2 horas, diferenciándose notablemente del método actual, el cual es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que demora alrededor de 7 horas, y cuyo resultado es informado al día siguiente.

De esta forma, Fernández expresó: “Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que (este nuevo test) nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos.”

El kit fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein. Además, ya ha recibido la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).

“Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino – añadió el mandatario – Es tan importante para el desarrollo de un país porque esto demuestra que no dependemos de otros, esto es soberanía, y eso es lo importante y lo que todos deben entender. Los que siempre menospreciaron y no valoraron el trabajo de los científicos, los que piensan que Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, somos capaces de hacer esto, que tiene un valor incalculable.”

Según informaron desde el gobierno, se espera que este nuevo test sea empleado por el sector público y se prevé una producción de 10.000 test durante los próximos 10 días.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook