Alberto Fernández: “No se va a flexibilizar”  – Confirmó que continúa la cuarentena.

1648

#Sanidad

Alberto Fernández: “No se va a flexibilizar”  – Confirmó que continúa la cuarentena.

El presidente sostuvo que serán más estrictos con los controles debido a que aumentó la circulación de personas y vehículos. Hay nuevos exceptuados dijo el presidente, quien analizará con los gobernadores, gremios, empresarios y equipos médicos qué actividades pueden regresar a funcionar en modo de emergencia.

El presidente Alberto Fernández informó que “no se va a flexibilizar” el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que “en centros urbanos seremos mucho más estrictos”. Manifestó que se encargará de que las empresas resguarden los puestos de trabajo, pese a la imposibilidad de producir en medio de la cuarentena y alertó que la Argentina se “prepara para lo peor”.

Hoy habrá una reunión del Gobierno, gobernadores, empresarios, gremios y expertos de la comunidad científica que están asesorando el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, ya se conocieron algunos datos, y se publicó hoy en el Boletín Oficial, a los nuevos exceptuados: obra privada en infraestructura energética. Desde hoy se agrega otra actividad esencial a los rubros exceptuados de la cuarentena. Se trata de la obra privada en infraestructura energética, según una normativa aparecida en el Boletín Oficial.

a decisión administrativa 468/2020, aparecida en el Boletín Oficial, explica que “la realidad de la implementación del ‘aislamiento, social, preventivo y obligatorio’ ha demostrado la necesidad de incorporar entre las actividades y servicios esenciales referidos, a la obra privada de infraestructura energética”.

Los desplazamientos de los trabajadores alcanzados por esta ampliación de los rubros esenciales deberán “limitarse al estricto cumplimiento de dicha actividad”.

Además, se exige a los empleadores que cumplan con “las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud” para cuidar la integridad de los trabajadores.

De esta manera, los empleados de la obra privada de infraestructura energética deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación que expide el Estado nacional a través de la página tramitesadistancia.gob.ar.

El mandatario distinguió las restricciones en las grandes urbes de los pueblos del interior. “En las grandes ciudades, en el área metropolitana va a haber ínfimas modificaciones”, sostuvo Alberto, quien informó que comunicará que seguirá la cuarentena cuando le llegue el informe del interior del país. Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en extender las restricciones para proteger a la población.

El jefe de Estado sostuvo que el gobierno ve “cierto relajamiento” en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que le “preocupa”. Acerca de los cambios que pueden disponerse luego de que el lunes termine la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno, Alberto Fernández aclaró que sólo se permitirá el levantamiento de algunas actividades.

“No va a haber ningún tipo de levantamiento de cuarentena. Sólo vamos a ver algunos casos puntuales donde vamos a permitir actividad”, sostuvo Fernández en una entrevista con Marcelo Bonelli en Canal 13. El mandatario apelo a la responsabilidad de los argentinos: “Aquellos que puedan no salir de sus casas, no lo hagan. Si tienen que hacer algún trámite bancario haganló por home banking”.

El jefe de Estado afirmó que la cuarentena será más estricta en la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.

El presidente explicó que hoy hay más congestión en el tránsito, porque decidió aumentar los controles luego de que ayer sobrevolara la Ciudad de Buenos Aires y observara que existiera una gran cantidad de vehículos transitando.

El dirigente adelantó que se encargará de tomar medidas que resguarden el trabajo y recordó a las empresas que se vive una situación excepcional en el mundo.  “Necesitamos que las empresas estén de pie para que los trabajadores vuelvan a sus puestos el primer día”, sostuvo.

Ya hay 43 actividades consideradas esenciales, entre las consideradas en el Decreto 429 (que instituyó el aislamiento social preventivo obligatorio) y 3 decisiones administrativas. 

Por el decreto 429/2020, los son:

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, y personal afectado a obra pública.

Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. La  recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

El mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, y reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. Servicios de lavandería.

Servicios postales y de distribución de paquetería; vigilancia, limpieza y guardia. Y guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

En tanto, la decisión administrativa 450/2020, agregó la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola, y actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Y servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos. Inscripción, identificación y documentación de personas.

Con la decisión administrativa 429/2020, se incluyeron las industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

Producción y distribución de biocombustibles, y operación de centrales nucleares. Los hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.

Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.; las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas. El sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

Y finalmente, los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma persona

Después de Semana Santa, según el propio presidente, la cuarentena va a continuar pero se flexibilizarán algunos rubros para que vuelvan a la actividad.

“Hay actividades que podemos pensar en levantar la cuarentena. Lo vamos a resolver en conjunto”, sostuvo Fernández al aludir a las reuniones que mantendrán los funcionarios de su Gobierno con gremios, empresarios, intendentes, gobernadores y expertos de salud.

De hecho, para hoy 07/04 está previsto un encuentro del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con la CGT y sectores empresarios. “Quiero que escuchemos a los especialistas”, ratificó.

Remarcó que la actividad escolar no va a volver a la brevedad y que tampoco lo harán las tareas que requieran un gran movimiento en el transporte público, en una entrevista por ‘TN’.

En este contexto, fue que el Gobierno publicó hoy la Decisión Administrativa 468/2020.

“La realidad de la implementación del aislamiento, social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar entre las actividades y servicios esenciales referidos, a la obra privada de infraestructura energética”, se justificó en los considerando del documento mencionado.

Alberto Fernández admite el impacto económico que provocó la cuarentena y que se agravará cada día que se mantenga la estricta normativa, sin embargo insiste en que es la clave para prevenir nuevos contagios y futuras muertes. “Lo que estamos haciendo es hacer más lento el contagio para poder atenderlo, pero vamos a pasar momentos dolorosos y seguro más difíciles”, advirtió Fernández.

Hoy, desde las 11, los integrantes del comité de crisis se reunirán para tomar las decisiones que permitirán la reanudación parcial y progresiva de las actividades. Para eso deliberarán funcionarios del Gobierno, empresarios de la UIA y sindicalistas de la CGT, más expertos de la comunidad científica que están asesorando el presidente Alberto Fernández.

Ya hay algunas precisiones. Si se confirma que el Día D será el lunes posterior a la Semana Santa, no habrá clases en los colegios el nivel inicial, primario y secundario, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya anunció que comenzará el ciclo lectivo en junio.

Se mantendrá el aislamiento para los grupos de riesgo (mayores de 65 y con enfermedades preexistentes).

El transporte público circulará con la cantidad de colectivos y formaciones de trenes habituales, en todos los casos sólo con pasajeros sentados y con distancia entre quienes viajen, pero se buscará un escalonamiento de los turnos laborales para evitar que haya horas pico con aglomeraciones. Los vuelos, en cambio, mantendrán sus actuales restricciones.

Los bancos volverían a abrir, aunque con nuevas prevenciones de seguridad e instrumentación de turnos de atención para evitar que se acumulen los clientes en las sucursales.

Seguirán prohibidos los espectáculos o eventos masivos y por el momento tampoco habrá funciones de cine, teatro o música.

Podría liberarse la apertura en horarios reducidos de los comercios de barrio de rubros que no sean de primera necesidad. Lo mismo sucedería con las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

El resto está en discusión. Por ejemplo, qué actividades retomarán parcialmente su ritmo. Se sabe que habrá luz verde para la obra pública y también para la privada, ya con los corralones de materiales abiertos después de las últimas excepciones dispuestas en el aislamiento.

Otro sector que reanudará sus tareas son el de las automotrices, que, de todas formas, trabajarán en un solo turno por día. El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, anticipó a un sitio web que ya se están preparando con médicos del sindicato y de las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, por lo que recién podrían poner en marcha las terminales el lunes 20 y sólo en tres de ellas (Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz), ya que Ford y General Motors licenciaron a todo su personal hasta el 2 de mayo.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, anticipó: “No creo que abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy por etapas de esta cuarentena”. Agregó que “todas las empresas que empiecen a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores. Hay que evitar los cuellos de botella. Habrá recomendaciones que se van a tener que cumplir”.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, está en la misma sintonía que el Presidente y que la central empresaria: “El día 13 no va a haber una apertura total. Hay que empezar a abrir determinadas actividades, siempre sosteniendo el criterio de prevención. La idea es coordinar empresarios, CGT y Estado para encontrar mecanismos que permita a los compañeros volver a su trabajo”.

 

Comenta desde tu cuenta de facebook