A una semana de las PASO, comenzó la veda para difundir encuestas y sondeos de opinión

393

A una semana de las PASO, comenzó la veda para difundir encuestas y sondeos de opinión

La prohibición rige desde este sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios del domingo 11 de agosto.

La medida fue recordada por la Cámara Nacional Electoral (Foto: DYN).
La medida fue recordada por la Cámara Nacional Electoral (Foto: DYN).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó este sábado el comienzo de la veda para la difusión de encuestas y sondeos en torno a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias (PASO) del 11 de agosto, cuando se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.

“La prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales rige a partir del sábado 3 de agosto de 2019“, advirtieron desde el organismo.

En este sentido, el artículo 44 quáter del Código Nacional Electoral establece que “desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres (3) horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”.

Además, prevé sanciones económicas para los medios que infrinjan la prohibición. En estos casos, los infractores deberán pagar una multa podrá ir del 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho.

 (Foto: CNE).
(Foto: CNE).

Por otra parte, la CNE recordó que la actividad de las empresas que realizan encuestas está regulada por la ley, que fija un plazo para su difusión y obliga a los medios masivos de comunicación a “citar la fuente de información, dando a conocer el detalle técnico del trabajo realizado”.

Así, aquellas instituciones u organismos que deseen hacer públicos estos análisis deberán inscribirse en Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión del que dispone el organismo.

Cada informe presentado es difundido en el sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral para su público acceso por la ciudadanía. Al respecto, el organismo también recordó que las empresas que no se encuentren inscriptas en el Registro no podrán difundir por ningún medio trabajos de sondeo o encuestas de opinión durante el período de campaña electoral.

Comenta desde tu cuenta de facebook