2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

169

#Gacetilla

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

ACUMAR trabaja para garantizar la conservación de estos reservorios.

Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos espacios poseen biodiversidad, atenúan los efectos de las inundaciones y presentan vegetación que depura y mejora las aguas.

En 1971 que se firmó la Convención de Ramsar, que establece “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.

Los humedales presentan distintos beneficios: tienen la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones; y son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.

Además, los humedales son reservorios de biodiversidad, ya que presentan una concentración muy elevada de vida silvestre.

Humedales de la Cuenca

En la Cuenca Matanza Riachuelo, existen varios humedales. Algunos de ellos están protegidos y se encuentran dentro de Reservas Naturales: La Saladita, en Avellaneda; el Parque Natural Lago Lugano en CABA; Santa Catalina en Lomas de Zamora; Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría; Bosques de Ciudad Evita en La Matanza; Lagunas de San Vicente; El Durazno, en Marcos Paz.

ACUMAR asume la responsabilidad de conservar los humedales como parte indispensable del saneamiento del Riachuelo. Por eso, realiza distintas acciones para protegerlos, como la elaboración junto al CONICET del Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que tiene el objetivo de delimitar, caracterizar y tipificar, como herramienta para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión sustentable de estas zonas.

El plan de trabajo incluye al menos 100 sitios de muestreo donde se realizarán toma de datos de campo y una caracterización de los humedales en base a las variables biofísicas del sitio en tres compartimientos: vegetación, suelo y agua (superficial y subterránea).

También, se medirá la altura media de las plantas, cobertura vegetal, composición florística, abundancia de especies, cobertura y se estimará la productividad de los ecosistemas. La caracterización hidrológica se realizará observando los aspectos del origen del agua, la descarga, el hidroperíodo, los cambios de nivel y su composición físico química.

En el marco del desarrollo de un programa de monitoreo de la calidad de agua en Humedales de la Cuenca, ACUMAR comenzó a monitorear de forma estacional la Laguna de Rocha, Esteban Echeverría y la Laguna Saladita, Avellaneda.

Debido a la importancia en la conservación de otros humedales prioritarios en la Cuenca Media, en el año 2016 se incorporaron además el monitoreo estacional de la Laguna Santa Catalina, Lomas de Zamora y los humedales de Ciudad Evita, La Matanza, tratándose los 4 humedales de Áreas Protegidas con categoría de Reserva Provincial (Laguna Santa Catalina y Laguna de Rocha) o Reserva Municipal (Laguna Saladita y Humedales de Ciudad Evita).

El monitoreo contempla la realización de muestreos trimestrales, de forma de establecer inicialmente la dinámica estacional de estos humedales. De esta forma se tendrán 48 muestras anuales de cada uno de los sistemas (ya que cada uno cuenta con 6 puntos de monitoreo y se realizan 4 campañas), 24 de agua superficial y 24 de sedimentos. De cada una de las muestras se analizan un total de 33 parámetros incluyendo metales pesados en el líquido y 7 parámetros en el sedimento. Se realiza además el cálculo del índice trófico de Carlson empleando la concentración de Fósforo Total y la de Clorofila.

Día Mundial de los Humedales 2021

Este año, 2021, el lema es “Los Humedales y el Agua”, el año pasado fue “Humedales y Biodiversidad”. La Convención Internacional de Humedales produjo una serie de materiales, en varios idiomas incluido el castellano.

Los materiales informativos en apoyo al Día Mundial de los Humedales, elaborados por la Convención pueden descargarse de su sitio web: https://www.worldwetlandsday.org/es/home

Fuente: Acumar

► Si llegaste hasta acá… Es que te importa nuestro trabajo y la seriedad con la que trabajamos: Decimos lo que pensamos, Pensamos lo que decimos.

▬ ¡Ayudanos compartiendo la noticia! ▬

Comenta desde tu cuenta de facebook